Ayer Google hacía efectiva la amenaza recibida por parte de Donald Trump y cortaba relaciones con el gigante chino Huawei. Esta decisión formaba parte de la guerra comercial que tiene abierta los EEUU con China desde hace meses y golpeaba en pleno sector tecnológico, concretamente en el segundo mayor fabricante del mundo de smartphones, y que sólo utiliza Android como sistema operativo en sus smartphones y tablets.
La explicación más sencilla de lo que está pasando es Google le ha retirado el apoyo a Huawei, por lo que la compañía China se queda sin poder utilizar las aplicaciones de Android en sus smartphones, es decir, adiós a Google Play, Maps, Gmail, Drive, parches de seguridad, etc. Y esto es algo que puede ser el final de la empresa, ya que el negocio de los móviles inteligentes es el grueso de las ventas de Huawei actualmente.
Además, si el 80% del mercado mundial está dominado por el sistema operativo de Android y la propia Google no te va a dejar utilizar su OS, ¿qué puedes hacer?
Por suerte para los usuarios de Huawei desde la compañía china han lanzado un comunicado explicativo que ayudará a mucha gente a hacerse una idea a corto y medio plazo de qué va a pasar con su smartphone o tablet.
La respuesta es no. Huawei ha salido ante los medios para tranquilizar a sus usuarios asegurando que todos sus smartphones y tablets ya vendidas, como las que se encuentran a la venta o en stock en las tiendas, seguirán teniendo soporte por parte de Android.
Es decir, que seguirán recibiendo parches de seguridad, actualizaciones de la Google Play y el Google Maps seguirá funcionando con normalidad. Lo único es que no llegarán las nuevas versiones de Android, por lo que tocará olvidarse de ver a Android Q llegar al ecosistema Huawei.
Aquí está la gran incógnita, porque ahora mismo pueden pasar muchas cosas y ninguna tiene pinta de ser buena para nadie. La primera opción por parte de Huawei a partir de ahora es plantearse en serio el usar su sistema operativo propio, el cual ya avisó que tenía preparado viendo que esta situación podría darse. Lo negativo es que esto afectaría, y bastante, a las ventas de Huawei.
Viendo la situación actual y sin perspectivas de mejora, ésta que parece que es la única solución por parte de Huawei, estando obligada a apostar por un sistema operativo propio como ya hizo en su momento Samsung con Tizen, aunque estas soluciones no sean muy populares entre los usuarios.
Ahora mismo China está planteándose vetar en su país a aquellas compañías que perjudiquen a Huawei (como ha hecho Google), y se está rumoreando que Apple podría ver interrumpidas sus ventas en el país chino. Eso sí, insistimos que esto son especulaciones ahora mismo, ya que al encontrarnos en los primeros compases de la ruptura las reacciones suelen ser exageradas y las medidas poco realista, por lo que tendremos que esperar un poco para ver como evoluciona la situación.
A modo de conclusión, ahora mismo las consecuencias de esta decisión son impredecibles, pero lo que ha quedado claro es que las tensiones han alcanzado un punto de no retorno donde la economía mundial va a ser la principal perjudicada, ya que en estas guerras comerciales no hay ganadores, sólo vencidos, y solo es cuestión de tiempo hasta que empiece a notarse también en Europa.