MSI RTX 2080 Ti Duke, análisis de una tarjeta gráfica tope de gama
- 10 enero, 2019
- Chema Carvajal Sarabia
32 cm de largo, 1,2 Kg y tres ventiladores son los encargados de albergar y refrigerar 4.352 núcleos Cuda, 11 GB GDDR6, un ancho de banda de la memoria de 616 GB/s, y otros tantos Tensor Cores. Sí, toca poner a prueba a la MSI RTX 2080 Ti Duke
Desde que Nvidia anunció sus nuevas gráficas RTX durante la conferencia de agosto en Colonia (Alemania), en Tribeca Review hemos estado como locos por poder analizar estos modelos, los primeros que lanza Nvidia desde la serie 1000. Pues bien, la espera por fin ha terminado ya que os traemos el análisis de la MSI RTX 2080 Ti Duke, una tarjeta gráfica que pretende conquistar a todos aquellos usuarios que busquen la excelencia gráfica sin querer gastarse lo que vale un modelo premium.
Como siempre hacemos, comenzamos dejando sus características técnicas para tener una visión más analítica y global del equipo a analizar:
- Tres ventiladores con tecnología TORX 2.0 y doble bola
- Backplate con extensión final
- 8+2 VRM (controladores de voltaje)
- Tres salidas Display Port 1.4, una salida HDMI 2.0b y una salida Tipo-C
- 2×8 pines de potencia
- Tamaño: 314 x 120 x 50 mm (ocupa dos slots)
- Peso: 1,24 Kg
- Consumo aproximado de 260W
La MSI RTX 2080 Ti Duke se basa en la arquitectura Turing (a 12 nm FinFet), lleva el chip Nvidia TU102, posee 4.352 núcleos CUDA, 576 Tensor Cores y 78 RTX-OPS y va a una frecuencia de 1.635 Mhz (aunque luego veremos que no es así, ya que se sube bastante sola). Tiene 11 GB de RAM GDDR6 a 14 Gbps y un bus de 352 bits de ancho de banda.
Esto es lo que tienen todas las gráficas RTX 2080 Ti, así que ¿en qué se diferencia este modelo de MSI en concreto? En su construcción y en cómo exprime el chip de Nvidia. Así que vamos a ver qué tal rinde «el duque«.
Una construcción que mira a los ojos a los modelos más premium
Lo primero que observamos cuando sacamos la MSI RTX 2080 Ti Duke de la caja es que la construcción es buena. Es pesada, sólida y se nota bien hecha. Parte de ello tiene la culpa su enorme backplate, sus tres ventiladores y su panel RGB. Si no supiéramos del tema diríamos que estamos ante un modelo tope de gama, sin duda.
Si nos pusiéramos a desmontar la gráfica (cosa que no nos ha hecho falta ya que hay mil reportajes de ella ya abierta) veríamos que en MSI ha colocado 5 pipetas de cobre niquelado sobre el chip y un montón de thermal pads que están contacto con las VRMs (controladores de voltaje). De esta forma han querido asegurarse que la 2080 Ti no sufre por calor, o al menos no demasiado.
Además de las pipetas o heat pipes, en inglés, en MSI han decidido poner una enorme plancha de aluminio para poder dar cabida a los casi 300 W de consumo que puede llegar a demandar la gráfica.
Además, una de las decisiones más prácticas que han tomado desde la compañía taiwanesa es poner thermal pads por la parte de atrás del PCB, en contacto con el backplate, justo donde se encuentran el chip y las VRMs, consiguiendo así utilizar el backplate (normalmente sólo está de adorno) como otra vía de escape de calor y ayudar a la disipación.
En principio, y desde fuera, la construcción se ve sólida y robusta y suficiente para una tarjeta que consume muchísimo. Con las VRMs disipadas con los thermal pads, el chip con las 5 pipetas atravesándolo y con la ancha y larga plancha de aluminio, y los tres ventiladores gestionando el flujo de aire, la MSI RTX 2080 Ti Duke no es una tarjeta que se quede corta o que sufra por temperaturas. Eso sí, como ahora veremos, tampoco es perfecta.
Ah, y antes de cerrar este apartado, decir que la placa de RGB que lleva en el lateral (con el nombre de la gráfica) es bastante bonita y las opciones de personalización que nos da MSI Mystic Light Sync están muy bien, aunque no hay nada que supere el efecto rainbow.
Temperaturas y ruido
Entramos en un punto clave, y para muchos vital dentro de una tarjeta gráfica. Y no es para menos, ya que el calor es importantísimo si queremos que nuestra GPU viva mucho tiempo, y el ruido que haga es algo con lo que tendremos que convivir mientras tengamos la gráfica, así que es mejor que la temperatura sea la mínima y el ruido también, por el bien de todos.
En cuanto a temperaturas, la verdad es que el tamaño y el triple ventilador que monta la MSI RTX 2080 Ti Duke nos daba una pista de que no iba a tener problema a la hora de gestionar los grados, pese a que estamos hablando de una de las gráficas de Nvidia que más consumo tiene de los últimos años. Por eso mismo, por muy preparada que la viésemos teníamos nuestras dudas.
Pero, como ya sospechabais, esas dudas eran infundadas, más o menos. En nuestros test, con la gráfica dentro de una caja cerrada -la Phantek P400- y bien ventilada (con dos ventiladores de 140 mm metiendo aire y dos 120 mm sacándolo), las temperaturas medias durante las partidas rondaban los 78 grados, con picos puntuales de 82º.
La temperatura máxima que viene de serie es de 83º (temperatura que si se alcanza fuerza a la gráfica a bajar voltajes para mantener a raya el calor) así que la tarjeta goza de un pequeño margen. Aunque siendo sinceros, estos picos sólo nos los daba en determinadas circunstancias. Como hemos dicho, la temperatura media de la MSI es de 78º, lo cual está bien para los 298 vatios de consumo que nos ha dado a nosotros en las mediciones.
Y en cuanto al ruido, MSI vuelve a demostrar que la tecnología patentada Torx 2.0 y los ventiladores de doble bola funcionan, ya que el poco ruido que hace deja en mal lugar a muchas tarjetas de la competencia. Tan sólo cuando los ventiladores subían del 60% de velocidad (unas 1.700 rpm) podíamos apreciar la gráfica por encima del disipador de la CPU. Eso sí, comparada con la GTX 1080 Ti Trio de MSI podemos asegurar que es más ruidosa, pero esto es el precio a pagar por un modelo que no llega a ser premium.
Rendimiento en videojuegos y OC
Pero claro, sé que todo lo que os estaba poniendo os podía parecer más o menos interesante, pero lo que todo el mundo viene aquí buscando son los datos. Puros números de cómo nos ha rendido la MSI RTX 2080 Ti Duke en los juegos de referencia hoy día.
Así que vuestros deseos son órdenes. Como apunte avisaros que todos los videojuegos han sido testeados a una resolución de 1440p y con los gráficos a máxima calidad:
1440p | FPS Min | FPS Medios | Gráficos | Temp |
Overwatch | 134 | 202 | Épico | 82º |
Battlefield V | 94 | 128 | Ultra | 78º |
Battlefield V (Raytracing) | 61 | 71 | Ultra | 79º |
Forza Horizon 4 | 107 | 121 | Ultra | 72º |
*Las pruebas han sido realizadas con este equipo: RyZen 2700x (4 GHz), 16 GB RAM DDR4 a 3.200 Mhz, 500 Gb SSD Samsung EVO 970, Placa Base Gigabyte Gaming 5 x370, fuente Seasonic Focus 850W Plus Gold y una MSI RTX 2080 Ti Duke.
Como podéis ver, estamos ante la gráfica más potente para gaming jamás creada por Nvidia (si obviamos la reciente RTX Titan) y los números que nos ha dado en los juegos eran escandalosos, ya que consigue sacar el jugo por completo a un monitor 144 Hz a resolución 1440p (lo que son 2,5K), algo imposible de ver hasta ahora con una sola tarjeta gráfica.
Además, otro punto positivo de la tarjeta es que la capacidad de overclock que trae de casa la serie 2000 de Nvidia (y ahora la serie 1000 también) y que se puede realizar a través de programas gratuitos como MSI Afterburner o EVGA Precision X1, nos conseguía subir la tarjeta a 2010 MHz estables aumentando apenas un grado o dos y sin tocar prácticamente el voltaje. Consiguiendo así velocidades que sólo veíamos en los modelos más tope de gama.
Conclusiones
Entramos en lo que importa, es decir, en las valoraciones personales después de un uso intensivo de la tarjeta gráfica. Y, si hacemos sumario de lo descrito, os daréis cuenta de que la construcción es buena, el diseño es bonito y viene con un buen RGB, el triple de ventilador hace un buen trabajo con bajos niveles de ruido y que su anclaje en la placa base es muy bueno (tanto que el brazo de apoyo que viene en la caja no merece la pena colocarlo).
Además, gestiona bien las temperaturas (si bien podría ir más fresca, todo hay que decirlo) y su capacidad de overclock está genial al llegar a los 2010 MHz. Sí, como veis casi todo en ella está bien hecho.
Como puntos negativos, por poner algunos, serían sus 32 cm de tamaño y sus 1,2 Kg de peso. Sí, e incluso siendo así de grande y de pesada -debido al enorme disipador que lleva- las temperaturas están cerca del máximo recomendado, por lo que entendemos que en este apartado no había mucho más que hacer.
A falta de probar a su hermana mayor, la MSI RTX 2080 Ti Trio, podemos asegurar que este modelo de 2080 Ti es increíble y está a la altura de cualquier jugador, incluso de los más exigentes, dejando los modelos premium tan sólo para los más entusiastas.