El tiempo que pasa desde que usamos el ratón del ordenador, hasta que nuestro personaje se mueve/dispara en pantalla no siempre es el mismo. Lo que sí que se mantiene estable es el nombre que recibe esta espera: lag.
El lag en los ordenadores es uno de los problemas a los que la informática se ha enfrentado desde tiempos inmemoriales. Por suerte, la tecnología avanza y las compañías saben que acabar con este problema puede ser diferencial para sus ventas. AMD y Nvidia son las que llevan la voz cantante en este campo.
El experto Igor Wallossek ha probado las dos tecnologías en su banco de pruebas y ha sacado varias cosas en claro. Pero, antes, vamos a ver un poco la forma de realizar el testeo de las tarjetas y sus tecnologías anti-lag.
El ingeniero explica que ha leído todos los tipos de latencias y las ha medido con el novedoso NVIDIA FrameView. Para repasar qué latencia están midiendo y cómo funciona, aquí tienes un gráfico que muestra qué es la latencia de extremo a extremo.
Desde el clic del ratón hasta el píxel en el monitor. Esto se puede determinar con NVIDIA LDAT, o con un monitor que soporte NVIDIA Reflex. Pero, ¿qué lee exactamente FrameView ahora? FrameView funciona en términos de latencias de lectura, explicado de forma simplificada sería esto:
«Si dejas fuera el ratón en conexión con el puerto USB y el monitor, entonces tienes la latencia pura del PC. FrameView virtualmente pone en marcha el cronómetro cuando la CPU empieza el siguiente frame y para el reloj cuando la GPU pasa el frame en la salida DP/HDMI. En realidad es bastante sencillo».
El requisito previo es que el juego correspondiente soporte NVIDIA Reflex 1.6 o superior. Además, actualmente sólo hay unos pocos juegos en los que se pueden leer GPUs AMD además de GPUs NVIDIA a través de juegos Reflex 1.6 utilizando FrameView. Por esta razón, el ingeniero tuvo que limitar sus pruebas con unos pocos juegos.
En el juego de eSports Valorant se puede ver que las dos tarjetas gráficas probadas (RTX 3070 Ti y AMD RX 6700 XT) están básicamente a la par. La única excepción fue en resolución 4K, aquí NVIDIA Reflex aún pudo reducir la latencia en unos 3 ms.
El Call of Duty MW2 demostró una vez más que Radeon Anti-Lag no funciona muy bien. Con Anti-Lag desactivado, las latencias son un milisegundo mejores que con Anti-Lag activado. En CoD MW2, al final solo se benefician los que pueden usar el Reflex de Nvidia.
AMD tendrá que inventar algo para estar a la altura de NVIDIA. Que los fotogramas lo son todo en los juegos es, por desgracia, sólo la mitad de la verdad. En primer lugar, los FPS y el 1% bajo determinan la suavidad con la que se siente un juego, dependiendo del monitor (frecuencia de actualización).
Porque 200 FPS en un panel de 60 Hz son pocos en el ámbito de los eSports. La latencia del juego decide, en última instancia, la capacidad de respuesta a la hora de dar en el blanco. Por eso Nvidia se lleva una victoria muy importante en este campo.